Actividades de capacitación y gestión de la transferencia al sistema de atención de la salud

• Introducir al Doctor que se incorpore en los lineamientos generales y filosofía del proyecto D-TEC que se desarrollará.
  • Búsqueda de información. Muchos de los desarrollos a trasferir poseen publicaciones relacionadas en la literatura específica, por lo que habrá que realizar una búsqueda exhaustiva de las mismas.
  • Reconocimiento por parte del Doctor de los receptores potenciales de las tecnologías en la ciudad de Bahía Blanca, Región Sanitaria I y Administración de la Provincia de Buenos Aires. Esta tarea implica que el grupo de trabajo se familiarice con las estructuras del SAS de la región y la provincia, identificando los diferentes organismos de decisión e instituciones del sistema de salud.
  • Toma de conocimiento por parte del Doctor de las diferentes posibilidades y herramientas a transferir, ya sea existentes en el grupo gEISS u otras dependencias de la UNS, o que puedan ser potencialmente desarrollables.
  • Visita del Doctor a las diferentes instituciones de salud de la ciudad de Bahía Blanca, las localidades de la región Sanitaria I y la ciudad de La Plata como centro administrativo y de gestión de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de tomar contacto con los diferentes receptores potenciales, discutir y entender sus necesidades para identificar las posibles áreas o temas en los que se podrá efectuar oportunamente trasferencia de soluciones de gestión óptima de la toma de decisiones.
  • Capacitación del Doctor en las diferentes soluciones que potencialmente puedan ofrecerse, tanto desde los aspectos teóricos de los modelos de optimización, como desde las herramientas computacionales y soluciones tecnológicas existentes.
  • Capacitación del Doctor en las diferentes reglamentaciones y operatorias de trasferencia disponibles en el marco de la UNS o gestionadas desde ella. Funcionamiento y posibilidades de las Unidades de Vinculación Tecnológicas (UVTs, tales como FUNS y FUNDASUR), Agencia de Desarrollo Municipal de Bahía Blanca, acuerdos UNS-CONICET existentes, etc.
  • Familiarización por parte del Doctor de las diferentes posibilidades existentes en las instituciones públicas y privadas vinculadas al sector salud, para realizar acuerdos-convenios de transferencia con la UNS y sus institutos de doble dependencia con CONICET.
  • Elaboración de documentos descriptivos y prospectivos de acciones en la temática del proyecto.

Actividades de desarrollo de soluciones para transferir al sistema de atención de la salud:

•  Nivel Micro. Actividades concretas en el Hospital de alta complejidad H.I.G.A. “Dr. José Penna”

a. Planeamiento de un servicio de quirófanos.

b. Planificación del servicio de adquisición de insumos médicos.

c. Planeamiento operativo de un laboratorio de análisis clínicos.

d. Planeamiento del servicio de cardiología.

e. Planeamiento de un hospital como una unidad integral de atención de la salud. Todas las actividades a desarrollar en el H. Penna se considerarán como caso de estudio base, y por lo tanto con el potencial de ser implementadas en instituciones similares. Todas implican relacionarse con el servicio correspondiente del H. Penna, identificación de las necesidades concretas, relevamiento de la información pertinente (datos), desarrollo de un modelo de planeamiento del servicio, implementación computacional del modelo incluyendo interfaces apropiadas para ingreso de datos y visualización de resultados, capacitación de personal en el uso de la herramienta desarrollada, y finalmente, documentación y difusión de la tarea realizada al resto del SAS.

• Nivel Medio. Actividades con la RSI-PBA y el INCUCAI.

f. Asignación geográfica y nivel de servicios de una red de mamógrafos. Consiste en profundizar el trabajo preliminar de una herramienta de gestión óptima desarrollada por el gEISS, para la Región Sanitaria I de la Provincia de Buenos Aires (Durand y col., 2013a).

g. Estrategias de mediano y largo plazo para asignación óptima de servicios médicos de alta complejidad en redes de instituciones. Consiste en profundizar los contactos con referentes del INCUCAI, para comunicar y explicar la potencialidad de desarrollo de una herramienta de planificación óptima de apertura de centros de trasplantes (Arnaudo y col., 2013).

• Nivel Macro. Actividades con la Municipalidad de Bahía Blanca y la Provincia de Buenos Aires.

h. Localizaciones y nivel de servicios óptimo para el diseño del primer nivel de atención del sistema de salud municipal. Contactar a la Secretaría de Salud de la ciudad de Bahía Blanca, para realizar una descripción de la actual localización de CAPS que permita avanzar en el desarrollo de una herramienta de gestión óptima de las decisiones de instalación de nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud y redistribución de algunas de las existentes (Tesis en ejecución: Elorza, 2012).

i. Diseño de estrategias de asignación óptima de fondos públicos. Realizar gestiones ante las autoridades del poder ejecutivo y legislativo provincial, para comunicar los resultados ya desarrollados por el gEISS para optimizar el proceso de distribución de fondos de coparticipación por el componente salud, e identificar los cambios que fueran necesarios realizar al modelo desarrollado (Durand y col., 2012) .

• Actividad de documentación y registro de problemas y líneas de acción.

Una actividad fundamental del grupo de trasferencia será documentar y registrar en forma ordenada y clara, todas las necesidades concretas del SAS que surjan de las actividades previstas, con el objetivo de ir reorientando las investigaciones llevadas a cabo por el gEISS. Esto permitirá que, más allá de la percepción actual de las necesidades observadas en el SAS, se llegue a un conocimiento concreto y práctico de cómo colaborar desde la universidad.