Imprimir

Optimización de la Accesibilidad a Mamógrafos para Población sin Cobertura Social en la Región Sanitaria I

Escrito por gEISS el .

Adoptante: Región Sanitaria I, Ministerio de Salud, Prov. de Bs.As.

Enlace al paper en pdf

La detección temprana es fundamental para la lucha contra el cáncer de mama. El objetivo de este proyecto es incrementarla mediante la optimización del acceso a servicios de mamografía.

El cáncer de mama es el más frecuente de aquellos que aquejan a la población femenina, pero mientras más pronto se detectan las lesiones mayores son las posibilidades de curación (98% si se detectan cuando son milimétricas).

La exploración mamográfica es considerada el primer y único test de elección para la detección temprana del cáncer de mama en mujeres asintomáticas. Sin embargo, en Argentina el 54% de las mujeres concurre al médico porque se autopalpó lesiones, las cuales son de entre 1,5 y 3 centímetros.

El problema se acentúa en las clases sociales más bajas sin cobertura social, ya que la mayoría de las pacientes que se atienden en centros privados llegan con lesiones pequeñas y no palpables, mientras las que se atienden en hospitales públicos consultan con tumores de más de 2cm de diámetro. Esto indicaría que gran parte de la falla en la detección temprana proviene de la falta de accesibilidad al control mamográfico.

La Región Sanitaria I está a cargo una red de 8 mamógrafos públicos ( de acceso gratuito) para la atención principalmente de la población sin cobertura social, y solventa derivaciones a posibles consultas en 23 centros privados. Es una región de baja densidad poblacional (7,8 hab/km2) con la mitad de la misma concentrada en la ciudad de Bahía Blanca.

La utilización de estos mamógrafos incurre en costos que dependen de la cantidad de mamografías realizadas, resultando los privados más onerosos que los públicos. El traslado hasta los mamógrafos también genera costos que son actualmente financiados por las pacientes y representan una de las mayores causas de inequidad en el acceso a estos servicios.

En este trabajo se planteó la posibilidad de que la RSI aumente la accesibilidad a los mamógrafos financiando los costos de transporte. Esto brinda también la posibilidad de que la RSI tome la decisión dónde se debe atender cada paciente. Se puede así optimizar la accesibilidad, medido en distancia promedio a recorrer por cada paciente.

La distribución geográfica de la población y la ubicación de los mamógrafos en la RSI hace que, para disminuir esta distancia promedio, se deban utilizar en gran medida los mamógrafos privados. Se plantea así un balance entre los costos de transporte y de utilización cuya variación afecta el objetivo buscado.

La herramienta computacional desarrollada en el grupo consta de un modelo matemático lineal que maximiza el valor promedio de distancia recorrida minimizando el presupuesto para lograrlo.

Nuestras tecnologías

Contáctenos

  • Dirección y teléfono:
    Camino La Carrindanga - Km 7
    Bahía Blanca ( 8000), Buenos Aires, Argentina.
    (+54) 291 486-1700
     
  • E-mail:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
     
  • Redes sociales:      

       

UA-61703722-1