Imprimir

Planeamiento Óptimo de Casos en el Servicio de Cirugía del H.I.G.A. Dr José Penna

Escrito por gEISS el .

Adoptante: Hospital Interzonal General de Agudos Dr. José Penna (Bahía Blanca)

Enlace al paper en pdf

La decisión de cómo llevar a cabo un conjunto de casos en un servicio de cirugía de un hospital de alta complejidad, con limitaciones edilicias, de personal y material es un problema de difícil solución. En este trabajo se desarrolló una herramienta computacional orientada a este planeamiento de forma óptima.

Los quirófanos se encuentran entre los recursos más críticos que generan mayores costos para un hospital (hasta un 40%). Por estas razones, la planificación y la programación de las actividades se han convertido en las principales prioridades para los hospitales. Los pacientes son divididos en las categorías pacientes internados y pacientes ambulatorios. Por lo general, los casos ambulatorios son más cortos, menos complejos y menos variables que el caso del paciente hospitalizado.

Los pacientes ambulatorios llegan el mismo día de la cirugía y se van a las horas de realizada la intervención, mientras que los pacientes hospitalizados están internados uno o más días antes de la cirugía y después de la misma para continuar con el cuidado. El H.I.G.A. Penna es un hospital integrado, es decir deben servir a ambos tipos de pacientes en  las mismas instalaciones.

Para controlar el flujo de pacientes, se debe planificar sobre la distribución de recursos y el ordenamiento en el tiempo y secuenciado de las tareas (scheduling). Típicamente las tareas son pre-operatorio, operación y post-operatorio, cada una de ellas con diferentes requerimientos de salas, personal y material, que también pueden variar dependiendo del tipo y la complejidad del caso.

Nuestras tecnologías

Contáctenos

  • Dirección y teléfono:
    Camino La Carrindanga - Km 7
    Bahía Blanca ( 8000), Buenos Aires, Argentina.
    (+54) 291 486-1700
     
  • E-mail:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
     
  • Redes sociales:      

       

UA-61703722-1