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Planeamiento óptimo de turnos en una Unidad de Cuidados mínimos hospitalaria

Escrito por gEISS el .

La Dirección del HIGA Dr. José Penna y el Director de la Unidad de Cuidados Mínimos (UCM) de dicha Institución, el Dr. Juan Ariel Bykaluk,  desarrollaron junto con el D-TEC (UNS-ANPCyT) una herramienta de modelado y optimización del flujo de pacientes que asiste  a la programación de la unidad. El objetivo principal de la aplicación es mejorar el uso de los recursos hospitalarios y aumentar la calidad de atención recibida por los  pacientes, de manera que en el menor tiempo posible pueda realizarse la  totalidad de prácticas médicas que necesiten  evitando  utilizar innecesariamente la internación.

Algunas de las características de funcionamiento de la UCM del Penna son:

  • Una parte importante de los pacientes de la UCM del Hospital Dr. José Penna provienen de localidades ubicadas a grandes distancias dentro de la extensa zona geográfica que conforma la Región Sanitaria l (RSl).
  • Muchas de las prácticas médicas que necesitan no se pueden efectuar en sus lugares de origen, debido a no contar allí con los profesionales necesarios, o los recursos sanitarios correspondientes. Los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) no cuentan con estos recursos, ni tampoco con la flexibilidad de horarios que permita resolver de manera eficiente ciertas problemáticas.
  • La UCM del Penna funciona de lunes a viernes entre las 07:30 y las 18 hs. Dispone de 12 habitaciones con 24 camas, así como 15 sillones.
  • El sector demanda 30 tipos de estudios posibles.

En una  UCM es necesario articular los siguientes elementos: i) gravedad del paciente, ii) lugar de origen (distancia recorrida), iii) situación socio económica; iv) recursos hospitalarios disponibles al momento de la práctica médica, v) tiempo estimado de tratamiento requerido.

En las siguientes imágenes se observan algunos de los paneles de la herramienta:

Actualmente el Hospital Penna está comenzando a implementar  la herramienta para aumentar la cantidad y la calidad de atención hacia los pacientes que atiende de la Región Sanitaria l. El software asiste en la toma de decisión en cuanto a que recomienda ciertos días y horarios para la realización de una serie de estudios, en un orden determinado que intenta agilizar todo el procedimiento respetando la disponibilidad de recursos humanos y técnicos existentes. A su vez, provee  diferentes mecanismos para comunicarse con los pacientes antes de la realización de los exámenes y consultas (mail, sms, etc.), durante (impresión del “itinerario de turnos” junto a un mapa donde se ubica el lugar de su realización) y después (impresión de los resultados para entregar en mano o por mail). También permite visualizar por día, semana o mes los turnos según prioridad,  y lograr así de una manera rápida conocer cómo es el uso de recursos para detectar los que se pudiesen encontrar ociosos, o los pacientes con una asignación en el tiempo que no se corresponda con su nivel de prioridad. 

De esta manera, se logra una organización diferente de todos los procedimientos involucrados mediante la utilización de herramientas provenientes de la Ingeniería de Sistemas de Procesos. Con ello se logra un incremento en la eficiencia necesaria para el uso óptimo de recursos que son cada vez más escasos en los hospitales públicos de la región, así como mejorar  la calidad y la equidad en el acceso de sectores de la población con bajos recursos económicos (Economía de la Salud).

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