Imprimir

Misión y Visión

Escrito por gEISS el .

La Investigación Aplicada a los Sistemas de Atención de la Salud (SAS)

El Grupo de Economía e Ingeniería de Sistemas de Salud (gEISS) es un grupo de investigación conformado por docentes, investigadores, becarios y profesionales de los institutos PLAPIQUI e IIESS, ambos de doble dependencia entre la UNS y el CONICET.

El propósito del gEISS es la docencia, la investigación, así como la transferencia en temáticas relacionadas con la optimización de la toma de decisión  en  los Sistemas de Atención de la Salud (SAS). Por ende su misión es:

  • Realizar actividades de difusión de las estrategias y metodologías modernas para la gestión óptima de la toma de decisión en un SAS.

 

Imprimir

Economía de la Salud

Escrito por Dra. Nebel Silvana Moscoso el .

Descripción del concepto/contexto de ES ( Economía de la Salud)

La subdisciplina de la economía llamada “Economía de la Salud” ha surgido en diferentes países como respuesta a las necesidades y problemáticas observadas en sus sistemas de salud. Los problemas planteados en cada sistema ocurren generalmente por dos cuestiones básicas: la necesidad de controlar el gasto derivado de la atención de la salud, demandando una mejor asignación de recursos, promoviendo la eficiencia del gasto. La otra necesidad preponderante ha sido la de perseguir el mayor bienestar para la mayor cantidad de población posible, atendiendo a cuestiones relacionadas con la equidad en el acceso. La “Economía de la Salud” intenta proveer herramientas para el análisis de estas cuestiones cuando los problemas de equidad y eficiencia entran en conflicto en contextos complejos.

 

Imprimir

Sistemas de Atención de la Salud

Escrito por gEISS el .

Un “sistema de atención de la salud (SAS)” engloba la totalidad de acciones que la sociedad y el Estado desarrollan para la atención de la salud. El SAS es una respuesta social organizada (del Estado y la sociedad) a los problemas de salud. Implica la interrelación de distintos niveles de prestación de servicios de salud, los cuales pueden ser primarios (salas médicas) o secundarios (hospitales), públicos o privados, centralizados o descentralizados de una región o país. Un sistema de atención de la salud incluye la prevención de la enfermedad, la atención de la enfermedad, los mecanismos de financiamiento (aseguradoras privadas, seguridad social y Estado en sus diferentes niveles de gobierno), los recursos humanos, las tecnologías, la producción y logística de adquisición de insumos, las decisiones estratégicas de inversiones, entre muchos otros aspectos.

De esta manera es posible identificar las siguientes características de los SAS:

  • El número de actores que participan: pacientes (como usuarios y contribuyentes), proveedores (públicos y privados), financiadores (aseguradoras privadas, seguridad social, estado), reguladores (estado y asociaciones intermedias).
  • Tienen múltiples dimensiones (políticas, económicas, financieras, médicas, jurídicas y sociales).
  • Están sujetos a restricciones de tipos operativas, económicas, administrativas, legales y políticas.

Dadas estas complejidades es difícil encontrar, en general, que los operadores de los SAS dediquen tiempo y recursos económicos propios para desarrollar e implementar estas tecnologías, percibiéndolas como de baja prioridad frente a necesidades más acuciantes. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de contar con grupos de trabajo independientes capaces de interactuar con los referentes de los SAS y con su colaboración desarrollar y transferirles las tecnologías a costo cero para ellos.

Imprimir

Los SAS y la Ingeniería de Procesos

Escrito por gEISS el .

La Ingeniería de Sistemas, como disciplina que combina el conocimiento práctico y aplicado de las ingenierías, en particular de la ingeniería de procesos, con el de la matemática aplicada y la investigación operativa, y los sistemas computacionales (software y hardware) se ha convertido en una de las principales herramientas para abordar la gestión óptima de los sistemas complejos de la vida cotidiana. Desde la operación en tiempo real de plantas petroquímicas, a la planificación operativa de compañías aéreas, pasando por la planificación logística de los grandes sistemas de distribución de mercancías, y la planificación de estrategias de empresas globales, etc., se hace uso de enfoques y herramientas de soporte para la toma de decisiones.

Los SAS, comparten muchas de las características de los sistemas complejos antes mencionados. Sin embargo no ha sido sino hasta muy recientemente, que las soluciones desarrolladas para otras áreas han comenzado a ser visualizadas como útiles y por ende adoptadas para la administración y gestión óptima de los SAS.

En los últimos 10 años se está registrando a nivel mundial el surgimiento de un importante esfuerzo por parte de instituciones de investigación y desarrollo para abordar la problemática planteada, mediante el desarrollo de herramientas de asistencia a la toma de decisiones, ya consolidadas en otras áreas de la industria y los negocios. La expectativa es que el cambio de paradigma en el enfoque de la toma de decisiones, podrá tener un gran impacto en la problemática del cuidado y la atención de la salud en el nuevo milenio.

 

Imprimir

Economía de la Salud

Escrito por gEISS el .

Materia Electiva de tercer año de la Carrera de Medicina de la UNS

Departamento de Ciencias de la Salud

Docentes: Nebel Moscoso.

Esta electiva, propuesta desde el área Ciencias del Comportamiento, pretende integrar todos los contenidos vinculados con Economía de la Salud vistos a lo largo del ciclo inicial ( tres primeros años de la carrera) a través de la resolución de situaciones problemas estrictamente vinculadas con el sistema de atención de la salud argentino. En este contexto el objetivo de la optativa es reconocer los aspectos económicos que subyacen al funcionamiento del sistema de atención de la salud. Se propone que frente a una situación de salud – enfermedad - atención el alumno sea capaz de:

  • Identificar el funcionamiento del sistema de atención de la salud, reconociendo la participación y responsabilidad del Estado, las aseguradoras, los entes de regulación y el paciente.
  • Identificar los diferentes actores que participan en una situación problema y las relaciones económicas que existen entre los mismos.
  • Identificar y describir los incentivos económicos y no económicos que poseen cada uno de los agentes dentro del sistema de salud y determinar cómo esos incentivos intervienen y modifican las situaciones planteadas y los resultados de salud.

 

Materia Optativa de la Licenciatura en Economía de la UNS

Departamento de Economía

Docentes: Nebel Moscoso, Fernando Lago y Karina Temporelli

La materia tiene como principales objetivos: i) reconocer la importancia del sector salud en la economía en su conjunto, ii) examinar las implicancias económicas y  financieras de la interacción de cada uno de los actores (usuarios, proveedores, financiadores, reguladores, etc.) del sistema argentino de atención de la salud, e iii) aplicar al sector salud los conocimientos teóricos adquiridos en las materias microeconomía y macroeconomía. Se utilizan como ejercicios prácticos estudios de caso (o situaciones reales del sistema de salud argentino) que sirvan como disparadores para el abordaje de contenidos. Este mecanismo conocido como Aprendizaje Basado en Problemas es la estrategia educacional utilizada en la práctica de la materia con el objetivo de despertar en el alumno la iniciativa de búsqueda de información y la aplicación de los contenidos vistos en las clases teóricas.

Imprimir

Seminario de Ingeniería de Procesos: “El Microscopio Matemático”

Escrito por gEISS el .

Materia electiva de grado, para alumnos de 5to. año de las carreras de Ingeniería Química e Ingeniería de Alimentos de la UNS. También se ofrece para alumnos de posgrado de diferentes posgrados de la UNS.

Departamento de ingeniería Química

Docente: Alberto Bandoni

Asignatura electiva, que brinda una introducción teórico-práctica a los conceptos y técnicas de modelamiento y optimización, con orientación a la toma de decisiones para diseño, operación, gestión y planeación de sistemas de interés práctico. La misma consiste en una serie de ocho (8) clases teóricas y el desarrollo de un proyecto de modelado y optimización de un problema tomado de la literatura o propuesto por los alumnos o la cátedra.

  • Image 1
  • Image 2
  • Image 3
  • Image 4
  • Image 5
  • Dr. Alberto Bandoni durante el curso "El microcopio matemático" en el PLAPIQUI, UNS-CONICET.

En su parte teórica el curso abarca la revisión las siguientes temáticas:

  • Tipos de modelos matemáticos.
  • Campos de aplicación actuales de modelamiento matemático.
  • Etapas en la formulación de modelos matemáticos de problemas de la vida real.
  • Formulación de modelos sencillos de optimización: variables, función objetivo, restricciones, etc.
  • Problemas de optimización de tipo LP, MILP, NLP, MINLP, DO y MIDO.
  • Métodos de resolución de problemas de optimización.
  • Problemas  de simulación (con y sin restricciones)  y de optimización (objetivo simple y múltiple).
  • Problemas de estimación de parámetros y de reconciliación de datos (en forma individual y combinada).
  • Problemas de optimización bajo incertidumbre y  estocástica.

Adicionalmente se introduce el software de modelamiento y optimización GAMS (General Algebraic Modelling Systems). Se describe su estructura, su forma de uso y se presentan ejemplos sencillos. El alumno trabaja en el laboratorio de computación con una versión demo de dicho software.

Por último, cada alumno desarrolla un proyecto que consiste en la implementación y resolución en GAMS de un problema de interés  práctico tomado de la literatura o propuesto por los alumnos o la cátedra.

Nuestras tecnologías

Contáctenos

  • Dirección y teléfono:
    Camino La Carrindanga - Km 7
    Bahía Blanca ( 8000), Buenos Aires, Argentina.
    (+54) 291 486-1700
     
  • E-mail:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
     
  • Redes sociales:      

       

UA-61703722-1