Seminario de Ingeniería de Procesos: “El Microscopio Matemático”

Materia electiva de grado, para alumnos de 5to. año de las carreras de Ingeniería Química e Ingeniería de Alimentos de la UNS. También se ofrece para alumnos de posgrado de diferentes posgrados de la UNS.

Departamento de ingeniería Química

Docente: Alberto Bandoni

Asignatura electiva, que brinda una introducción teórico-práctica a los conceptos y técnicas de modelamiento y optimización, con orientación a la toma de decisiones para diseño, operación, gestión y planeación de sistemas de interés práctico. La misma consiste en una serie de ocho (8) clases teóricas y el desarrollo de un proyecto de modelado y optimización de un problema tomado de la literatura o propuesto por los alumnos o la cátedra.

• Image 1
  • Image 2
  • Image 3
  • Image 4
  • Image 5
  • Dr. Alberto Bandoni durante el curso "El microcopio matemático" en el PLAPIQUI, UNS-CONICET.

En su parte teórica el curso abarca la revisión las siguientes temáticas:

• Tipos de modelos matemáticos.
  • Campos de aplicación actuales de modelamiento matemático.
  • Etapas en la formulación de modelos matemáticos de problemas de la vida real.
  • Formulación de modelos sencillos de optimización: variables, función objetivo, restricciones, etc.
  • Problemas de optimización de tipo LP, MILP, NLP, MINLP, DO y MIDO.
  • Métodos de resolución de problemas de optimización.
  • Problemas  de simulación (con y sin restricciones)  y de optimización (objetivo simple y múltiple).
  • Problemas de estimación de parámetros y de reconciliación de datos (en forma individual y combinada).
  • Problemas de optimización bajo incertidumbre y  estocástica.

Adicionalmente se introduce el software de modelamiento y optimización GAMS (General Algebraic Modelling Systems). Se describe su estructura, su forma de uso y se presentan ejemplos sencillos. El alumno trabaja en el laboratorio de computación con una versión demo de dicho software.

Por último, cada alumno desarrolla un proyecto que consiste en la implementación y resolución en GAMS de un problema de interés  práctico tomado de la literatura o propuesto por los alumnos o la cátedra.