Economía de la Salud

Materia Electiva de tercer año de la Carrera de Medicina de la UNS

Departamento de Ciencias de la Salud

Docentes: Nebel Moscoso.

Esta electiva, propuesta desde el área Ciencias del Comportamiento, pretende integrar todos los contenidos vinculados con Economía de la Salud vistos a lo largo del ciclo inicial ( tres primeros años de la carrera) a través de la resolución de situaciones problemas estrictamente vinculadas con el sistema de atención de la salud argentino. En este contexto el objetivo de la optativa es reconocer los aspectos económicos que subyacen al funcionamiento del sistema de atención de la salud. Se propone que frente a una situación de salud – enfermedad - atención el alumno sea capaz de:

• Identificar el funcionamiento del sistema de atención de la salud, reconociendo la participación y responsabilidad del Estado, las aseguradoras, los entes de regulación y el paciente.
  • Identificar los diferentes actores que participan en una situación problema y las relaciones económicas que existen entre los mismos.
  • Identificar y describir los incentivos económicos y no económicos que poseen cada uno de los agentes dentro del sistema de salud y determinar cómo esos incentivos intervienen y modifican las situaciones planteadas y los resultados de salud.

Materia Optativa de la Licenciatura en Economía de la UNS

Departamento de Economía

Docentes: Nebel Moscoso, Fernando Lago y Karina Temporelli

La materia tiene como principales objetivos: i) reconocer la importancia del sector salud en la economía en su conjunto, ii) examinar las implicancias económicas y  financieras de la interacción de cada uno de los actores (usuarios, proveedores, financiadores, reguladores, etc.) del sistema argentino de atención de la salud, e iii) aplicar al sector salud los conocimientos teóricos adquiridos en las materias microeconomía y macroeconomía. Se utilizan como ejercicios prácticos estudios de caso (o situaciones reales del sistema de salud argentino) que sirvan como disparadores para el abordaje de contenidos. Este mecanismo conocido como Aprendizaje Basado en Problemas es la estrategia educacional utilizada en la práctica de la materia con el objetivo de despertar en el alumno la iniciativa de búsqueda de información y la aplicación de los contenidos vistos en las clases teóricas.

Seminario de Ingeniería de Procesos: “El Microscopio Matemático”

Materia electiva de grado, para alumnos de 5to. año de las carreras de Ingeniería Química e Ingeniería de Alimentos de la UNS. También se ofrece para alumnos de posgrado de diferentes posgrados de la UNS.

Departamento de ingeniería Química

Docente: Alberto Bandoni

Asignatura electiva, que brinda una introducción teórico-práctica a los conceptos y técnicas de modelamiento y optimización, con orientación a la toma de decisiones para diseño, operación, gestión y planeación de sistemas de interés práctico. La misma consiste en una serie de ocho (8) clases teóricas y el desarrollo de un proyecto de modelado y optimización de un problema tomado de la literatura o propuesto por los alumnos o la cátedra.

• Image 1
  • Image 2
  • Image 3
  • Image 4
  • Image 5
  • Dr. Alberto Bandoni durante el curso "El microcopio matemático" en el PLAPIQUI, UNS-CONICET.

En su parte teórica el curso abarca la revisión las siguientes temáticas:

• Tipos de modelos matemáticos.
  • Campos de aplicación actuales de modelamiento matemático.
  • Etapas en la formulación de modelos matemáticos de problemas de la vida real.
  • Formulación de modelos sencillos de optimización: variables, función objetivo, restricciones, etc.
  • Problemas de optimización de tipo LP, MILP, NLP, MINLP, DO y MIDO.
  • Métodos de resolución de problemas de optimización.
  • Problemas  de simulación (con y sin restricciones)  y de optimización (objetivo simple y múltiple).
  • Problemas de estimación de parámetros y de reconciliación de datos (en forma individual y combinada).
  • Problemas de optimización bajo incertidumbre y  estocástica.

Adicionalmente se introduce el software de modelamiento y optimización GAMS (General Algebraic Modelling Systems). Se describe su estructura, su forma de uso y se presentan ejemplos sencillos. El alumno trabaja en el laboratorio de computación con una versión demo de dicho software.

Por último, cada alumno desarrolla un proyecto que consiste en la implementación y resolución en GAMS de un problema de interés  práctico tomado de la literatura o propuesto por los alumnos o la cátedra.