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Economía de la Salud

Escrito por Dra. Nebel Silvana Moscoso el .

Descripción del concepto/contexto de ES ( Economía de la Salud)

La subdisciplina de la economía llamada “Economía de la Salud” ha surgido en diferentes países como respuesta a las necesidades y problemáticas observadas en sus sistemas de salud. Los problemas planteados en cada sistema ocurren generalmente por dos cuestiones básicas: la necesidad de controlar el gasto derivado de la atención de la salud, demandando una mejor asignación de recursos, promoviendo la eficiencia del gasto. La otra necesidad preponderante ha sido la de perseguir el mayor bienestar para la mayor cantidad de población posible, atendiendo a cuestiones relacionadas con la equidad en el acceso. La “Economía de la Salud” intenta proveer herramientas para el análisis de estas cuestiones cuando los problemas de equidad y eficiencia entran en conflicto en contextos complejos.

 

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Sistemas de Atención de la Salud

Escrito por gEISS el .

Un “sistema de atención de la salud (SAS)” engloba la totalidad de acciones que la sociedad y el Estado desarrollan para la atención de la salud. El SAS es una respuesta social organizada (del Estado y la sociedad) a los problemas de salud. Implica la interrelación de distintos niveles de prestación de servicios de salud, los cuales pueden ser primarios (salas médicas) o secundarios (hospitales), públicos o privados, centralizados o descentralizados de una región o país. Un sistema de atención de la salud incluye la prevención de la enfermedad, la atención de la enfermedad, los mecanismos de financiamiento (aseguradoras privadas, seguridad social y Estado en sus diferentes niveles de gobierno), los recursos humanos, las tecnologías, la producción y logística de adquisición de insumos, las decisiones estratégicas de inversiones, entre muchos otros aspectos.

De esta manera es posible identificar las siguientes características de los SAS:

  • El número de actores que participan: pacientes (como usuarios y contribuyentes), proveedores (públicos y privados), financiadores (aseguradoras privadas, seguridad social, estado), reguladores (estado y asociaciones intermedias).
  • Tienen múltiples dimensiones (políticas, económicas, financieras, médicas, jurídicas y sociales).
  • Están sujetos a restricciones de tipos operativas, económicas, administrativas, legales y políticas.

Dadas estas complejidades es difícil encontrar, en general, que los operadores de los SAS dediquen tiempo y recursos económicos propios para desarrollar e implementar estas tecnologías, percibiéndolas como de baja prioridad frente a necesidades más acuciantes. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de contar con grupos de trabajo independientes capaces de interactuar con los referentes de los SAS y con su colaboración desarrollar y transferirles las tecnologías a costo cero para ellos.

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