Imprimir

Sistemas de Atención de la Salud

Escrito por gEISS el .

Un “sistema de atención de la salud (SAS)” engloba la totalidad de acciones que la sociedad y el Estado desarrollan para la atención de la salud. El SAS es una respuesta social organizada (del Estado y la sociedad) a los problemas de salud. Implica la interrelación de distintos niveles de prestación de servicios de salud, los cuales pueden ser primarios (salas médicas) o secundarios (hospitales), públicos o privados, centralizados o descentralizados de una región o país. Un sistema de atención de la salud incluye la prevención de la enfermedad, la atención de la enfermedad, los mecanismos de financiamiento (aseguradoras privadas, seguridad social y Estado en sus diferentes niveles de gobierno), los recursos humanos, las tecnologías, la producción y logística de adquisición de insumos, las decisiones estratégicas de inversiones, entre muchos otros aspectos.

De esta manera es posible identificar las siguientes características de los SAS:

  • El número de actores que participan: pacientes (como usuarios y contribuyentes), proveedores (públicos y privados), financiadores (aseguradoras privadas, seguridad social, estado), reguladores (estado y asociaciones intermedias).
  • Tienen múltiples dimensiones (políticas, económicas, financieras, médicas, jurídicas y sociales).
  • Están sujetos a restricciones de tipos operativas, económicas, administrativas, legales y políticas.

Dadas estas complejidades es difícil encontrar, en general, que los operadores de los SAS dediquen tiempo y recursos económicos propios para desarrollar e implementar estas tecnologías, percibiéndolas como de baja prioridad frente a necesidades más acuciantes. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de contar con grupos de trabajo independientes capaces de interactuar con los referentes de los SAS y con su colaboración desarrollar y transferirles las tecnologías a costo cero para ellos.

Nuestras tecnologías

Contáctenos

  • Dirección y teléfono:
    Camino La Carrindanga - Km 7
    Bahía Blanca ( 8000), Buenos Aires, Argentina.
    (+54) 291 486-1700
     
  • E-mail:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
     
  • Redes sociales:      

       

UA-61703722-1