Economía de la Salud

Escrito por Dra. Nebel Silvana Moscoso el .

Descripción del concepto/contexto de ES ( Economía de la Salud)

La subdisciplina de la economía llamada “Economía de la Salud” ha surgido en diferentes países como respuesta a las necesidades y problemáticas observadas en sus sistemas de salud. Los problemas planteados en cada sistema ocurren generalmente por dos cuestiones básicas: la necesidad de controlar el gasto derivado de la atención de la salud, demandando una mejor asignación de recursos, promoviendo la eficiencia del gasto. La otra necesidad preponderante ha sido la de perseguir el mayor bienestar para la mayor cantidad de población posible, atendiendo a cuestiones relacionadas con la equidad en el acceso. La “Economía de la Salud” intenta proveer herramientas para el análisis de estas cuestiones cuando los problemas de equidad y eficiencia entran en conflicto en contextos complejos.

Las disciplinas vinculadas con la atención de la salud han ignorado históricamente las implicancias económicas de su accionar. En particular los profesionales de la salud, principales determinantes del gasto en salud, han ejercido su profesión durante décadas sobre el supuesto “la salud no tiene precio”, y que salvar una vida justifica cualquier esfuerzo económico. Sin embargo en la actualidad, se asume que un buen profesional tiene que incorporar criterios de eficiencia. En las últimas décadas, estas disciplinas del sector salud adquieren conciencia de la limitación de los recursos y la noción de costo de oportunidad: lo que se gasta en salud se deja de gastar en otros bienes o servicios, y lo que se gasta con un paciente se deja de gastar en otros que, tal vez, necesiten más de esa ayuda. Se considera de suma relevancia el aporte de las ciencias económicas para organizar y administrar uno de los servicios más necesarios para la comunidad: la atención de su salud.

Estos cambios se producen fundamentalmente porque el gasto en salud ha aumentado a un ritmo vertiginoso en casi todos los países del mundo, lo cual se asocia principalmente a las innovaciones biomédicas y tecnológicas.