Imprimir

Ingeniería de Sistemas de Salud

Escrito por gEISS el .

Si bien el concepto de administración o gestión de sistemas es muy amplio y se pueden encontrar varias definiciones, existe consenso en que el mismo involucra el control y aprovechamiento de los recursos disponibles (materiales, económicos y humanos) para alcanzar objetivos de mejora del rendimiento o eficiencia del sistema de interés.

En el área de gestión de sistemas de atención de la salud (SAS), existe la percepción que a nivel mundial y particularmente en nuestro país, el enfoque tradicional para de gestión óptima se basa en experiencias pasadas, intuición, sentimientos, conjeturas, proyecciones lineales simples, y cálculos basados en valores medios de las variables de entrada del sistema.

En contraste, la ingeniería de gestión es una disciplina que desarrolla e implementa modelos matemáticos de problemas de la vida real para el análisis y optimización de los mismos, con el fin de justificar y ponderar las decisiones a tomar. De modo que, por ejemplo, decisiones relativas al aprovechamiento de los recursos que mejor cumplen determinados objetivos de rendimiento del sistema, se basan en los resultados comparativos de modelos matemáticos previamente validados.

Aunque ninguna definición formal puede capturar todos los aspectos del concepto, se deduce que la ingeniería de gestión suele incluir los siguientes elementos (pasos): (1) un objetivo claramente definido y medible, (2) la identificación de los recursos disponibles que pueden ser aprovechados mediante su asignación de formas alternativas, y (3) modelos matemáticos de optimización (con sus correspondiente algoritmos numéricos) para evaluar cuantitativamente los resultados de diferentes escenarios de utilización de los recursos, antes de tomar las decisiones.

Esta carencia del uso de tecnologías modernas de apoyo para la toma de decisión se da en muchas áreas económicas y de gobernanza de nuestro país, en particular del SAS.

La Ingeniería de Sistemas de Salud (ISS) es la disciplina que combina modernas tecnologías de modelamiento matemático, métodos numéricos e informática, para el desarrollo de herramientas de asistencia en los procesos de toma de decisiones.

Ver video en este enlace

Mientras que estas tecnologías tienen una larga historia de aplicaciones en otras áreas de operación como las industrias de procesos petroquímicos, del petróleo, transporte, comunicaciones, etc., hace apenas una década que se ha comenzado a reconocer a nivel mundial la necesidad y ha empezado a emerger la ISS como una nueva disciplina. 

Las decisiones tomadas en el sector salud basadas en ingeniería de sistemas, a menudo son diferentes si se comparan con las decisiones tomadas en la forma tradicional. En ocasiones, incluso pueden parecer contra intuitivas a las decisiones normales. Esto se puede deber a varias factores.

Las decisiones de administración en sistemas de salud normalmente se deben hacer en ambientes altamente variables y aleatorios. Ante esta situación, los seres humanos tienen la tendencia general de evitar las complicaciones de incorporar incertidumbre y aleatoriedad en la toma de decisiones ignorándolas o transformándolas en certeza.

Otro factor es que usualmente los SAS contienen muchas interconexiones o interdependencias ocultas entre unidades de servicios, profesionales médicos, decisores, etc. Estas interconexiones determinan que un SAS sea un verdadero sistema complejo. Las estrategias normales de decisión no resultan entonces adecuadas, requiriéndose enfoques integrales y sistemáticos como los disponibles en Ingeniería de Sistemas de Salud.

Si bien desde hace unos años la ISS existe en el mundo, en nuestro país este enfoque interdisciplinario e integral no está aún desarrollado, por lo cual el esfuerzo del gEISS en la UNS y CONICET, daría los primeros pasos en abordar esta temática.

Nuestras tecnologías

Contáctenos

  • Dirección y teléfono:
    Camino La Carrindanga - Km 7
    Bahía Blanca ( 8000), Buenos Aires, Argentina.
    (+54) 291 486-1700
     
  • E-mail:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
     
  • Redes sociales:      

       

UA-61703722-1