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Objetivos del gEISS

Al considerar la magnitud de un Sistema de Atención de la Salud, es conveniente plantear los objetivos particulares en función del uso que se realice de los recursos económicos requeridos. Por lo tanto, es posible desarrollarlos en tres niveles: microeconómico, medio y macroeconómico.

Nivel microeconómico:

En este nivel se incluye la toma de decisiones de quienes dirigen hospitales o son jefes de servicios hospitalarios. Específicamente se estudiarán los siguientes problemas:

  • Planeamiento operativo de corto y mediano plazo de los sectores de quirófanos y servicio de cirugía cardiovascular en un hospital público de alta complejidad. En este caso se propone trasferir soluciones para optimizar la dotación de recursos físicos y humanos, maximizando el número de actividades (cirugías o atención de pacientes) y minimizando los tiempos de espera, respetando ciertos estándares de calidad.
  • Transferir soluciones de planificación del servicio de adquisición de insumos médicos en un hospital de alta complejidad. Se propone minimizar los costos de adquisición y mantenimiento de stocks, así como responder eficientemente a las demandas de todos los servicios hospitalarios que requieren sus insumos.
  • Transferir herramientas computacionales para realizar el scheduling  operativo (planeamiento de corto plazo)  de un laboratorio de análisis clínicos. Este objetivo tiene características similares al anterior, ya que se requiere optimizar los recursos humanos y físicos del servicio cuya actividad está vinculada con otros servicios hospitalarios tales como internación, consultorios externos, guardias y emergencias. El laboratorio de análisis adquiere especial relevancia, dado que tiene insumos de alto costo además de recursos humanos especializados.
  • Transferir soluciones para el planeamiento operativo de corto plazo de un hospital, como una unidad integral de producción de servicios destinados a la atención de la salud. 

Nivel medio:

En este nivel se encuentra la toma de decisiones en instancias intermedias, como es el caso de las Regiones Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires, que coordinan desiciones entre el Ministerio de Salud Provincial por y los hospitales públicos regionales y municipales. Es importante mencionar que este tipo de instituciones tiene un rol fundamental en la implementación y coordinación de políticas públicas del sector salud. Los objetivos específicos en este nivel son:

  • Desarrollo y transferencia de herramientas para asignación geográfica de mamógrafos en una Región Sanitaria de la Provincia de Buenos Aires. Se espera determinar la ubicación óptima de los equipos disponibles de forma tal que se maximice la accesibilidad de los pacientes, reduciendo los costos de traslado y evitando la compra innecesaria de nuevo equipamiento. La importancia particular de este objetivo es que la problemática analizada puede ser fácilmente extrapolable a la toma de decisión de otras tecnologías, que sirven como herramienta diagnóstica de los servicios médicos como son los tomógrafos, ecógrafos y RX, entre otras.
  • Desarrollo y transferencia de herramientas para el diseño de estrategias de mediano y largo plazo, para la asignación de servicios médicos de alta complejidad en redes de instituciones que abarquen regiones geográficas a nivel provincial. En este caso se propone la planificación óptima de la incorporación de nuevos servicios considerando demandas potenciales en función de grupos etarios y riesgos sanitarios de las diferentes regiones geográficas.

Nivel macroeconómico:

Comprende las decisiones implementadas por el Ministerio de Salud de la Nación y los Ministerios de Salud Provinciales. Se caracterizan por afectar tanto la disponibilidad como la asignación de los recursos destinados a la atención de la salud en los niveles inferiores de gobierno (provincial y/o municipal, según el caso). Los problemas a analizar correspondientes a este nivel son los siguientes:

  • Desarrollo y trasferencia de una herramienta computacional que permita diseñar la distribución óptima de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) dentro de un municipio dado, y determinar los niveles de provisión de servicios que permitan maximizar la accesibilidad de la población a los servicios sanitarios preventivos, dados los recursos disponibles.
  • Transferir esquemas de diseño de estrategias de asignación óptima de fondos públicos, provenientes de la coparticipación para la población no cubierta de los municipios (o provincias) por parte de un estado provincial (o nacional), teniendo en cuenta indicadores de necesidad de gasto sanitario y desempeño.

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