Imprimir

Trayectoria y antecedentes

Escrito por gEISS el .

El gEISS surge a mediados del año 2011 a partir del mutuo interés de colaboración entre investigadores del grupo de Economía de la Salud (gES) del Instituto de Investigaciones  Económicas y Sociales del Sur, IEESS (UNS-CONICET), y del grupo de Ingeniería de Sistemas de Procesos (gISP) de la Planta Piloto de Ingeniería Química, PLAPIQUI (UNS-CONICET). El gES tenía ya más de 15 años de experiencia en investigación y transferencia a diferentes instituciones del sector salud de Bahía Blanca y la Provincia de Buenos Airess, desarrollando soluciones desde la perspectiva de la economía aplicada a temas de salud. Por su parte el gISP tenía una trayectoria de 20 años de investigación y transferencia de soluciones a problemas operativos y de planeamiento en la industria de procesos (alimentos y petroquímica) a través del uso del modelamiento matemático y la optimización de sistemas.

Hacia fines del año 2011 se tomó la decisión de comenzar a trabajar en forma conjunta, aprovechando el conocimiento y experiencia de ambos grupos, para abordar en forma interdisciplinaria (económica e ingenieril) los problemas complejos que surgen en la administración de las decisiones en un sistema de atención de la salud. El gES poseía conocimiento y experiencia en el abordaje desde la perspectiva económica de diferentes problemas de un SAS, mientras el gISP lo tenía en el desarrollo de modelos matemáticos de optimización para toma de decisiones en la operación y el planeamiento de sistemas. La simbiosis de ambos enfoques aplicada a la problemática del SAS constituye una nueva disciplina que ha emergido a nivel mundial en los últimos 10 años, bajo el nombre de Ingeniería de Sistemas de Salud (Healthcare Systems Engineering), y que en nuestro país constituye una importante área de vacancia.

     PLAPIQUI Bahía Blanca

A partir del año 2012 se consolidan actividades conjuntas de ambos grupos, dando origen al grupo de Economía e Ingeniería de Sistemas de Salud, gEISS, como un proyecto de trabajo interdisciplinario entre investigadores del IEESS y PLAPIQUI, en el marco de la UNS y el CONICET, en el Centro Científico Tecnológico – CONICET – Bahía Blanca.

Las líneas de investigación planteadas en el marco del gEISS se incluyeron en los Proyectos de Grupos de Investigación (PGI) de la UNS de los diferentes investigadores que forman parte del grupo. Por otra parte se comenzaron a realizar actividades de I+D y de formación de recursos humanos de posgrado en forma conjunto, con el dictado de cursos de grado y posgrado, y varias becas (tesis) doctorales y posdoctorales.

Simultáneamente se comenzó una actividad de visualización del grupo e identificación de problemáticas específicas a abordar, estableciendo contactos y realizando reuniones de trabajo con diferentes instituciones, organismos gubernamentales y profesionales del sector de atención de la salud del ámbito local (ciudad de Bahía Blanca), regional (Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires), provinciales (Ministerios de salud de las Provincias de Buenos Airess , Santa Fé y Río Negro, Poder Legislativo de la Provincia de Buenos Aires e INCUCAIBA) y nacional (INCUCAI).

Nuestras tecnologías

Contáctenos

  • Dirección y teléfono:
    Camino La Carrindanga - Km 7
    Bahía Blanca ( 8000), Buenos Aires, Argentina.
    (+54) 291 486-1700
     
  • E-mail:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
     
  • Redes sociales:      

       

UA-61703722-1