Imprimir

I Jornada de Difusión y Transferencia en temáticas de Sistema de Salud

Escrito por gEISS el .

El grupo gEISS/D-TEC invita a la sociedad, y en particular a los profesionales y tomadores de decisión del sistema de salud, a la I Jornada de Difusión de Investigación y Transferencia en temáticas de Sistema de Salud, a realizarse el viernes 4 de noviembre a partir de las 8:30 en la Casa Coleman (Avenida L. N. Além 41). El Programa se puede ver y descargar en este enlace.

El objetivo de la jornada es compartir las actividades que lleva a cabo el Grupo de Economía e Ingeniería de Sistemas de Salud (gEISS) de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

La entrada es libre y gratuita, pero requiere inscripción previa a través del siguiente enlace:

https://goo.gl/forms/knhnPVmaSk8tgqkL2

 

Imprimir

Sistema de Salud – Optimización de recursos

Escrito por gEISS el .

En el marco del ciclo de conferencias realizadas durante el " Café Científico " organizado por el Conicet, la Universidad Nacional del Sur (UNS) y Fundasur, el Dr. Alberto Bandoni, Investigador Principal del Conicet (Plapiqui - UNS) realizó el 05 de noviembre del 2015 una exposición dialogada en la Casa Coleman sobre el estado de la Ingeniería de Sistemas de Salud en Bahía Blanca y la región.

El sector público de salud es un sector interdisciplinario de toma de decisiones, cuya complejidad requiere de forma imperiosa la incorporación de tecnologías modernas, a fin de lograr una administración óptima.

La charla (ver video en este enlace aquí) describe la situación actual de la gestión de recursos en el sistema de salud pública de Bahía Blanca; todo lo que falta y lo mucho que se puede hacer aunando esfuerzos de funcionarios, profesionales de la salud y especialistas en optimización de sistemas con el objetivo común de mejorar la calidad de atención a los pacientes.

Imprimir

Encuentro del Dr. Ignacio Grossmann con el gEISS: Grupo de Economía e Ingeniería en Sistemas de Salud

Escrito por gEISS el .

El Doctor Ignacio Grossmann dictó el Seminario sobre “Future trends in Process System Engineering” el día 14 de Agosto del 2015  en la Planta Piloto de Ingeniería Química (Plapiqui). Luego del mismo, el Grupo de Economía e Ingeniería de Sistemas de Salud (gEISS) se reunió con él para compartir las experiencias de investigación, desarrollo y transferencia realizadas en los Sistemas de Atención de Salud (SAS). Los temas tratados fueron los siguientes:

  • Estado de la Ingeniería de Sistemas de Salud en Argentina.
  • Oportunidades de mejora en el desarrollo  de Sistemas de Información Hospitalaria (SIH) en la mayoría de los Hospitales argentinos, en particular los que se encuentran en la Región Sanitaria l de la Provincia de Buenos Aires.
  • Situación al respecto en otras partes del mundo, particularmente en Estados Unidos.
  • Referentes en la materia para conocer mejor su investigación y realizar posibles contactos y consultas. En tal sentido mencionó a los Doctores Eva Lee  y Andrew J. Schaefer.
  • Alternativas Open Source en software de modelamiento matemático de problemas MILP para concretar las transferencias previstas a los SAS: COmputational  INfrastructure for Operations Research (COIN –OR) y  Solving Constraint Integer Programs (SCIP).

El Prof. Ignacio E. Grossmann es “R. R. Dean University Professor” del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Carnegie Mellon, EE.UU., donde se desempeñó como Director en el período 1994-2002. Actualmente es Director del  "Center for Advanced Process Decision-making" de esta prestigiosa Universidad, que es un consorcio industrial que reúne más de 20 empresas petroleras, químicas, de ingeniería y software. Es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de los Estados Unidos. Ha recibido más de 50 premios y distinciones. Entre las más importantes que le otorgara AIChE (American Institution of Chemical Engineers) se destacan: "Computing in Chemical Engineering Award", "William H. Walker Award", "Warren Lewis Award", y "Research Excellence in Sustainable Engineering". Posee Doctorados honorarios de Abo Akademi (Finlandia), University of Maribor (Eslovenia) and Technical University of Dortmund (Alemania). 

Entre sus áreas de interés en investigación se destacan: optimización mixta-entera y basada en lógica, programación estocástica, sistemas de gestión de agua y energía, planificación y scheduling de procesos, así como enterprise-wide optimization. El Prof. Grossmann ha publicado más de 400 artículos científicos en estas disciplinas.

 

Imprimir

Participación del gEISS en el 5 ° Congreso Interdisciplinario de la Salud en Bahía Blanca

Escrito por gEISS el .

El Grupo de Economía e Ingeniería de Sistemas de la Salud (gEISS) participará  en el 5 ° Congreso Interdisciplinario de la Salud que se realizará en la ciudad de Bahía Blanca los días 13 y 14 de Abril del 2015, en el Bahía Blanca Plaza Shoping. A continuación, se detallan los días, horarios, salas y temas en los que participaremos varios integrantes, tanto en el eje de Políticas de Salud, como en el de Nuevas Tecnologías.

Lunes 13 de Abril

Mesas redondas / Conferencias

Eje Políticas de Salud / Sala 3

Hora: 14:30 a 15:30
Cómo avanzar hacia la cobertura universal

Coordinador: Nebel Moscoso
Disertantes: Ernesto Báscolo - Fernando Lago

Eje Nuevas Tecnologías en Salud / Sala 1

Hora: 15:30 a 16:30
Aportes Tecnológicos de las Universidades para la salud

Coordinador: Miguel Banchieri
Disertantes: Grupo gEISS - RSl - Graduados y Alumnos U.T.N y U.N.S

Estos son enlaces relacionados de interés para mayor información sobre el Congreso:

 

Imprimir

Ingeniería de sistemas de procesos: planear para optimizar

Escrito por gEISS el .

Un equipo de PLAPIQUI desarrolla herramientas para mejorar tiempos y costos en la industria.

Alberto Bandoni, investigador principal y Aníbal Blanco, investigador adjunto del CONICET. Foto: CONICET Fotografía.

Alberto Bandoni, investigador principal y Aníbal Blanco, investigador adjunto del CONICET. Foto: CONICET Fotografía.

A grandes rasgos, un proceso es un conjunto de actividades encadenadas que le agregan valor a un insumo. La ingeniería de sistemas de procesos trabaja en el desarrollo y resolución de modelos matemáticos para optimizar el desempeño de los procesos.

Alberto Bandoni, investigador principal del CONICET en la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI, CONICET-UNS) y coordinador del área explica que en el país no hay una incorporación masiva de herramientas de la ingeniería de sistemas de procesos más allá de la industria petroquímica. Es por eso que junto a su equipo trabaja en el desarrollo de proyectos investigación y transferencia a otras industrias como la química y alimenticia e incluso en sistemas de interés biomédico, de cuidado de la salud y agronómico.

 

Nuestras tecnologías

Contáctenos

  • Dirección y teléfono:
    Camino La Carrindanga - Km 7
    Bahía Blanca ( 8000), Buenos Aires, Argentina.
    (+54) 291 486-1700
     
  • E-mail:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
     
  • Redes sociales:      

       

UA-61703722-1