Encuentro del Dr. Ignacio Grossmann con el gEISS: Grupo de Economía e Ingeniería en Sistemas de Salud

El Doctor Ignacio Grossmann dictó el Seminario sobre “Future trends in Process System Engineering” el día 14 de Agosto del 2015  en la Planta Piloto de Ingeniería Química (Plapiqui). Luego del mismo, el Grupo de Economía e Ingeniería de Sistemas de Salud (gEISS) se reunió con él para compartir las experiencias de investigación, desarrollo y transferencia realizadas en los Sistemas de Atención de Salud (SAS). Los temas tratados fueron los siguientes:

• Estado de la Ingeniería de Sistemas de Salud en Argentina.
  • Oportunidades de mejora en el desarrollo  de Sistemas de Información Hospitalaria (SIH) en la mayoría de los Hospitales argentinos, en particular los que se encuentran en la Región Sanitaria l de la Provincia de Buenos Aires.
  • Situación al respecto en otras partes del mundo, particularmente en Estados Unidos.
  • Referentes en la materia para conocer mejor su investigación y realizar posibles contactos y consultas. En tal sentido mencionó a los Doctores Eva Lee  y Andrew J. Schaefer.
  • Alternativas Open Source en software de modelamiento matemático de problemas MILP para concretar las transferencias previstas a los SAS: COmputational  INfrastructure for Operations Research (COIN –OR) y  Solving Constraint Integer Programs (SCIP).

El Prof. Ignacio E. Grossmann es “R. R. Dean University Professor” del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Carnegie Mellon, EE.UU., donde se desempeñó como Director en el período 1994-2002. Actualmente es Director del  "Center for Advanced Process Decision-making" de esta prestigiosa Universidad, que es un consorcio industrial que reúne más de 20 empresas petroleras, químicas, de ingeniería y software. Es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de los Estados Unidos. Ha recibido más de 50 premios y distinciones. Entre las más importantes que le otorgara AIChE (American Institution of Chemical Engineers) se destacan: "Computing in Chemical Engineering Award", "William H. Walker Award", "Warren Lewis Award", y "Research Excellence in Sustainable Engineering". Posee Doctorados honorarios de Abo Akademi (Finlandia), University of Maribor (Eslovenia) and Technical University of Dortmund (Alemania).

Entre sus áreas de interés en investigación se destacan: optimización mixta-entera y basada en lógica, programación estocástica, sistemas de gestión de agua y energía, planificación y scheduling de procesos, así como enterprise-wide optimization. El Prof. Grossmann ha publicado más de 400 artículos científicos en estas disciplinas.