Imprimir

Hacia una fórmula igualitaria de co-participación de recursos destinados a la salud en la Provincia de Buenos Aires: un enfoque de modelado matemático

Ver papaer en este enlace

Utilizando técnicas de programación matemática, este trabajo analiza la factibilidad de alcanzar una distribución más igualitaria de los fondos de coparticipación por componente salud entre los municipios de la Provincia de Buenos Aires. Se desarrollan dos modelos, los cuales difieren en la forma de hacer operativo el criterio de igualdad en la distribución de fondos. Los resultados previos indican que podrían lograrse incrementos substanciales en el grado de igualdad alterando los valores de los ponderadores utilizados por la actual fórmula de distribución.

Desde el año 1987 se implementó en la provincia de Buenos Aires una fórmula matemática con el objeto de mejorar la distribución de los fondos de co-participación que se destinan a la salud en la región bonaerense. Algunas de las variables numércias que la constituyen son:

  • Camas
  • Turnos médicos
  • Altas de hospitales
  • Hospitalizaciones
  • Centros de atención primaria

Debido a distorsiones en la implementación normativa de la fórmula, se aprecia que muchos Municipios ricos reciben  más recursos destinados a la salud que otros pobres. Por tal motivo, se elaboró de manera interdiciplinaria (entre especialistas de Economía de la Salud e Ingenieros en Sistemas de Procesos) una propuesta alternativa con el objeto de garantizar una distribución de fondos más justa e igualitaria.

El primer modelo propuesto consistió en modificar el peso asignado a cada una de las variables anteriormente mencionadas. Esto significó una importante mejora en el coeficiente gini, tal y como se puede apreciar con detalle en el siguiente enlace al trabajo original en pdf. El segundo modelo además incluyó nuevas variables que también se han de considerar para lograr una mejor distribución de recursos en base a la racionalidad, eficiencia y equidad en el acceso. En el siguiente gráfico se aprecia cómo se logró mejorar sustancialmente los coeficientes.

 

Dado que no es posible reducir los montos que actualmente se otorgan a cada Municipio en concepto de co-participación para la atención de la salud, se está realizando un tercer modelo que mantenga las mejoras de los anteriores, y permita de manera gradual y progresiva lograr una mejor redistribución de los recursos existentes.

 

Nuestras tecnologías

Contáctenos

  • Dirección y teléfono:
    Camino La Carrindanga - Km 7
    Bahía Blanca ( 8000), Buenos Aires, Argentina.
    (+54) 291 486-1700
     
  • E-mail:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
     
  • Redes sociales:      

       

UA-61703722-1