Imprimir

Planeamiento óptimo de sistemas industriales, agronómicos y de la salud

Escrito por gEISS el .

Tipo de Proyecto: Proyecto de Grupos de Investigación (PGI)

Institución: Universidad Nacional del Sur

Las líneas de investigación planteadas en este proyecto abordan el desarrollo de modelos matemáticos de planeamiento óptimo para asistir en la toma de decisiones en sistemas industriales, agronómicos y de la salud.

El objetivo principal en esta familia de modelos es el de asignar en forma óptima los recursos disponibles, en general escasos, para desarrollar las actividades requeridas por un proceso dado o sistema. Este tipo de modelos ha adquirido en los últimos años una importancia fundamental dado que el planeamiento óptimo de operaciones se ha tornado imprescindible en un contexto de gran demanda en términos de cantidad y calidad, ya se trate de actividades de orden público como privado. La vocación por optimizar el empleo de recursos escasos (materias primas, equipos, mano de obra, etc.) responde a la necesidad de competir en mercados globales progresivamente competitivos y restrictivos en términos de calidad y sustentabilidad medioambiental así como a la necesidad de prestar servicios en tiempo y forma con un mínimo de calidad.

Los modelos resultantes constituyen las denominadas “herramientas de asistencia en la toma de decisiones” dado que permiten auxiliar a los operadores de los sistemas en su administración eficiente. Estos modelos se han empleado históricamente en el planeamiento de sistemas de proceso como ser las industrias petroquímicas y de los alimentos. Más recientemente se han empezado a desarrollar aplicaciones en otras áreas.

Nuestras tecnologías

Contáctenos

  • Dirección y teléfono:
    Camino La Carrindanga - Km 7
    Bahía Blanca ( 8000), Buenos Aires, Argentina.
    (+54) 291 486-1700
     
  • E-mail:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
     
  • Redes sociales:      

       

UA-61703722-1