Imprimir

Planeamiento Óptimo en el Sector Salud: aportes de la Economía y la Ingeniería de Sistemas

Escrito por gEISS el .

María Florencia Arnaudo, Lic. en Economía (UNS, 2006),  Magíster en Ing. de Sistemas de Procesos (UNS, 2011) – Doctora en Economía CONICET (abril 2012- marzo 2017)

Título: Planeamiento Óptimo en el Sector Salud: aportes de la Economía y la Ingeniería de Sistemas.

Tutores: Fernando Lago, J. Alberto Bandoni

Descripción: Se propone brindar herramientas a los gestores del sector salud. En particular, se desarrolla un modelo matemático que determina cuál debería ser la localización de los centros de atención primaria en la ciudad de Bahía Blanca que permita maximizar la población cubierta y garantizando que todos los habitantes tengan acceso a un centro de salud recorriendo como máximo 3km. También se desarrolla un modelo matemático que determina la cantidad y localización óptima de los centros de trasplantes en la Pcia de Buenos que garantice que el tiempo del proceso de procuración del órgano sea el menor posible.

 

Imprimir

Optimización multidimensional del sistema previsional argentino

Escrito por gEISS el .

Milva Geri, Lic. en Economía (UNS-2013) – Doctora en Economía de la Salud (CONICET- Marzo 2019)

Título: Optimización multidimensional del sistema previsional argentino

Tutores: Nebel Moscoso, Guillermo Durand y Fernando Lago

Descripción: Se reconstruye la historia del sistema previsional argentino, se evalúa su desempeño entre 1994 y 2017 en términos de su cobertura, adecuación de prestaciones y sostenibilidad y se propone un modelo para minimizar la inequidad en el financiamiento.

 

 

Imprimir

Modelos y estrategias para la optimización de cadenas de suministro en Sistemas de Salud

Escrito por Ing. Celeste Kees el .

Celeste Kees, Ing. Química (UNS, 2014) – Becaria Doctoral CONICET (abril 2015- marzo 2020)

Esta línea se centra en investigar la problemática de las cadenas de suministro de insumos generales y fármacos del sistema de salud. Se consideran tanto insumos perecederos como no perecederos, y se abarca el ámbito dentro y entre establecimientos del sistema de salud, considerando los distintos niveles de decisión involucrados y su interrelación. Se estudia y determina la estructura adecuada de la cadena de acuerdo a las características del sistema particular (hospital, red de centros de salud, etc.) y el marco correspondiente en el cual se desarrolla (local, regional o nacional).

Imprimir

Desarrollo de herramientas de apoyo a la toma de decisiones para el control y prevención del Síndrome Urémico Hemolítico

Escrito por Dr. Mauricio A. Porras el .

Mauricio Ariel Porras, Dr. en Biología (UNS, 2016) – Becario Posdoctoral CONICET (abril 2016-marzo 2018)

El proyecto se incluye en el marco de una investigación de beca postdoctoral en colaboración con referentes en el área de epidemiología de la Región Sanitaria 1 de la Prov. de Bs.As., encontrándose en el primer año de desarrollo.

 

Imprimir

Herramientas de modelamiento matemático para el diseño óptimo de redes de centros de atención primaria de salud: aplicación al caso de la ciudad de Bahía Blanca (Argentina)

Escrito por Dra. Eugenia Elorza el .

Eugenia Elorza, Lic. en Economía (UNS, 2007),  Doctora en Economía (UNS, 2014). Becaria Posdoctoral CONICET (abril 2015- marzo 2017)

En el sector salud las transformaciones económicas, demográficas y epidemiológicas de las últimas décadas han reubicado en el centro de la escena los bienes y servicios provistos mediante la estrategia de atención primaria de salud (APS). Los centros de atención primaria de salud (CAPS) son las instituciones del primer nivel de atención (PNA) a través de las cuales generalmente los pacientes acceden al subsistema público de salud (SPS), y en los mismos pueden emprenderse las acciones apropiadas para promover y restaurar el stock de salud de pacientes con distintas afecciones. Es por este motivo que la localización de los CAPS  puede afectar el impacto de la estrategia de APS sobre el estatus de salud de la población, al favorecer o dificultar su acceso apropiado al PNA.

 

Imprimir

Mejorando el desempeño del sector Salud: aportes de la Ingeniería de Sistemas

Escrito por María Florencia Arnaudo el .

María Florencia Arnaudo, Lic. en Economía (UNS, 2006),  Magíster en Ing. de Sistemas de Procesos (UNS, 2011) – Becaria Doctoral CONICET (abril 2012- marzo 2017)

Con el fin de lograr un uso eficiente de los recursos disponibles y mejorar la atención sanitaria de la población, el objetivo fundamental del presente proyecto es desarrollar herramientas basadas en modelos matemáticos para la asistencia al proceso de toma de decisiones en el sistema de salud. En particular, se intentará optimizar la localización de equipos y servicios médicos de alta complejidad del subsector público de la salud en la Provincia de Buenos Aires, determinando la conveniencia de incorporar nuevos servicios (si llegaran a ser necesarios), así como la posibilidad de relocalizar los existentes. Motiva esta investigación la consideración desde las instituciones públicas proveedoras de servicios médicos de una dificultad de acceso al servicio por parte de la población sin cobertura (prepaga u obra social) para realizar los controles y diagnósticos.

 

Nuestras tecnologías

Contáctenos

  • Dirección y teléfono:
    Camino La Carrindanga - Km 7
    Bahía Blanca ( 8000), Buenos Aires, Argentina.
    (+54) 291 486-1700
     
  • E-mail:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
     
  • Redes sociales:      

       

UA-61703722-1