Impacto económico del envejecimiento poblacional sobre el sistema de seguridad social argentino

Escrito por Lic. Milva Geri el .

Milva Geri, Lic. en Economía (UNS, 2013) - Becaria Doctoral CONICET (abril 2014- marzo 2019).

El envejecimiento poblacional es un fenómeno a nivel mundial que no tiene parangón en la historia de la humanidad. Diferentes autores coinciden en afirmar que aumentos en la longevidad y disminuciones en las tasas de fertilidad están cambiando la distribución etaria de diferentes países, ocasionando incrementos relativos de la población envejecida. El desenlace del proceso de envejecimiento devendrá con mayor velocidad en América Latina y el Caribe que en otras regiones del mundo. Según datos del Censo Nacional 2010, en Argentina entre 1895 y 2010, aumentó la participación relativa del grupo de 65 años y más, ampliándose la cúspide de la pirámide y estrechándose la base. Las causas de este fenómeno se asocian con la reducción de la mortalidad infantil, el aumento de la esperanza de vida al nacer y el control de la natalidad, entre otros. En 2010, la proporción de adultos mayores superó el 10% y la edad mediana alcanzó los 29 años, fenómeno diferencial entre CABA y las provincias.

El objetivo del proyecto es describir exhaustivamente el sistema de seguridad social en Argentina y avanzar hacia una modelización matemática que represente su funcionamiento, de modo tal de comprender mejor su mecánica y poder estimar el impacto que sobre él tendrá una población más envejecida. Asimismo, la representación matemática permitirá el diseño de posibles funciones objetivo a optimizar, cuyo resultado podría constituir una herramienta clave en la búsqueda de soluciones a los problemas que el envejecimiento  plantea en el presente, y planteará a futuro, para el sistema de seguridad social. Las variables de control que más frecuentemente se han modificado en países desarrollados son: la edad mínima jubilatoria, los años mínimos de aporte y las tasas de aportes y contribuciones. Sin embargo, algunas variables macroeconómicas relevantes están también involucradas directa o indirectamente en esta problemática, tales como la tasa de desempleo, el empleo informal, la tasa de crecimiento y el índice de inflación.