Imprimir

Herramientas de modelamiento matemático para el diseño óptimo de redes de centros de atención primaria de salud: aplicación al caso de la ciudad de Bahía Blanca (Argentina)

Escrito por Dra. Eugenia Elorza el .

Eugenia Elorza, Lic. en Economía (UNS, 2007),  Doctora en Economía (UNS, 2014). Becaria Posdoctoral CONICET (abril 2015- marzo 2017)

En el sector salud las transformaciones económicas, demográficas y epidemiológicas de las últimas décadas han reubicado en el centro de la escena los bienes y servicios provistos mediante la estrategia de atención primaria de salud (APS). Los centros de atención primaria de salud (CAPS) son las instituciones del primer nivel de atención (PNA) a través de las cuales generalmente los pacientes acceden al subsistema público de salud (SPS), y en los mismos pueden emprenderse las acciones apropiadas para promover y restaurar el stock de salud de pacientes con distintas afecciones. Es por este motivo que la localización de los CAPS  puede afectar el impacto de la estrategia de APS sobre el estatus de salud de la población, al favorecer o dificultar su acceso apropiado al PNA.

 

La determinación de la localización geográfica de recursos de salud constituye uno de los problemas más importantes que enfrentan los tomadores de decisión del sector. Pese a que idealmente, las decisiones de localización deberían estar respaldadas por herramientas analíticas adecuadas, en la mayoría de los casos se elaboran sobre bases empíricas. El estudio del problema de localización de centros de salud no es nuevo dentro de la comunidad científica internacional, habiendo sido estudiado desde distintos enfoques. En particular, se destacan los modelos de localización-asignación, que constituyen una herramienta que permite determinar su ubicación óptima. En Argentina son escasos los trabajos que han abordado esta problemática en el caso de los CAPS.

Este proyecto se propone el desarrollo de modelos matemáticos orientados a la evaluación y diseño óptimo de redes de CAPS, con el fin primordial de asegurar un acceso equitativo a los servicios del PNA del SPS por parte de la población local. Estos modelos se aplicarán al análisis de la red de CAPS de la ciudad de Bahía Blanca esperando que se conviertan en herramientas útiles para asistir a los gestores de salud en la toma de decisión.

 

Nuestras tecnologías

Contáctenos

  • Dirección y teléfono:
    Camino La Carrindanga - Km 7
    Bahía Blanca ( 8000), Buenos Aires, Argentina.
    (+54) 291 486-1700
     
  • E-mail:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
     
  • Redes sociales:      

       

UA-61703722-1