Imprimir

Mejorando el desempeño del sector Salud: aportes de la Ingeniería de Sistemas

Escrito por María Florencia Arnaudo el .

María Florencia Arnaudo, Lic. en Economía (UNS, 2006),  Magíster en Ing. de Sistemas de Procesos (UNS, 2011) – Becaria Doctoral CONICET (abril 2012- marzo 2017)

Con el fin de lograr un uso eficiente de los recursos disponibles y mejorar la atención sanitaria de la población, el objetivo fundamental del presente proyecto es desarrollar herramientas basadas en modelos matemáticos para la asistencia al proceso de toma de decisiones en el sistema de salud. En particular, se intentará optimizar la localización de equipos y servicios médicos de alta complejidad del subsector público de la salud en la Provincia de Buenos Aires, determinando la conveniencia de incorporar nuevos servicios (si llegaran a ser necesarios), así como la posibilidad de relocalizar los existentes. Motiva esta investigación la consideración desde las instituciones públicas proveedoras de servicios médicos de una dificultad de acceso al servicio por parte de la población sin cobertura (prepaga u obra social) para realizar los controles y diagnósticos.

 

El modelamiento debe considerar las localizaciones y los niveles de servicios prestados en base a un enfoque de diseño de una red óptima, teniendo en cuenta la estructura actual de la red, las densidades poblacionales, los niveles de demanda, la disponibilidad de presupuestos, los costos de los servicios en diferentes localizaciones, la disponibilidad de personal calificado, los costos de derivación de pacientes, de traslado de equipos y disponibilidad de traslado de los recursos humanos asociados, entre otros.

Nuestras tecnologías

Contáctenos

  • Dirección y teléfono:
    Camino La Carrindanga - Km 7
    Bahía Blanca ( 8000), Buenos Aires, Argentina.
    (+54) 291 486-1700
     
  • E-mail:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
     
  • Redes sociales:      

       

UA-61703722-1